No estamos aquí para ensalzar de nuevo la manifiesta superioridad moral, artística y estética de la música brasilera con respecto a todas las demás, no. Hoy simplemente venimos a recoger un álbum lanzado en este mes de Julio de 2020 que presenta lo mejor de la bossa-nova en nuestro país vecino, Francia.

Aquel «ritmo nuevo» de los años 50 que marcó un estilo propio tanto en lo musical como en lo escénico de su representación, formulado por artistas atemporales ya como Gilberto, Jobim o Moraes, trascendió sus propias fronteras y pronto viajó, de mano del jazz, a países como EEUU o centro Europa.

Fue en Francia uno de los lugares donde la revolución de los jóvenes de clase alta de aquel Brasil influenció la chanson francesa de manera incuestionable. Artistas como Pierre Barouh o nuestro adorable trovador Georges Moustaki y tantos otros, fueron embaucados en el encanto de la bossa nova y bajo los acrónimos de «MBP» (Musica Popular Brasileira), se comercializó y popularizó en este país el elixir tropical de aquel país emergente y edulcorado llamado Brasil.

Un país que en aquellos años fascinaba con Gerson, Tostao, Rivelino, Jairzinho y Pelé jugando al futbol, y que de repente también lo hacía con sus voces, su instrumentación y su percusión de ritmo embriagador.

Este es un album que recoge esos ritmos de manos de aquellos artistas franceses que mejor supieron adaptar su realidad musical a la nueva ola que venía del otro lado del atlántico.

Les Masques, Isabelle Aubret, Christianne Legrand,
Jean-Pierre Sabar, Sophia Loren, Sylvia Fels, Aldo Frank,
Françoise Legrand,… interpretaciones maravillosas para un álbum perfecto para recitarlo de memoria en este verano junto al mar.

+info: https://shop.bornbadrecords.net/album/tchic-tchic-french-bossa-nova-1963-1974

twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT