Con un vozarrón de los que calan a primera escucha, María Yfeu, el proyecto musical de María Fernández, nos sorprende con un maravilloso primer EP y no deja lugar a dudas de que esta compositora sevillana ha llegado para quedarse.

Con tan solo 21 años María lanzó el pasado año su primer sencillo, «Grudges», adelanto también del que será su primer álbum debut previsto para el próximo otoño de la mano del sello The John Colby Sect, y entró a formar parte de la Promoción 19, la lista de artistas emergentes del programa Hoy Empieza de Todo de Radio 3. Grudges ha sido una excelente carta de presentación. Un tema de soul delicado y profundo que bien podría formar parte del repertorio de la inolvidable Amy Winehouse, quien es además una de sus referentes junto a Billie Holiday, Aute o Caetano Veloso entre otros. Porque su música de mueve también entre el jazz y la bossa nova. Aunque por el momento prefiere no encasillarse en ningún género.

«Let It Grow» es su segundo sencillo y tampoco nos ha dejado indiferentes. Al igual que el finísimo «All These Days». Lo cierto es que con una voz tan privilegiada como la suya poco más se necesita que unos teclados y el sutil acompañamiento de unos acordes de guitarra. Quizá porque no estamos muy acostumbrados a escuchar un timbre así en la escena indie nacional y por el valor añadido de componer sus propios temas, creemos que María es ya una revelación a la que debemos seguir muy de cerca.