Ahora que no podemos salir de casa es importante imaginar. Así pues, imaginemos una noche cerrada, de niebla espesa y tú al volante. ¿Destino? sin acreditar. Sólo conduces por el gesto idílico de caminar las calles de una gran ciudad, viendo la patética realidad que tras medianoche las ventanillas de tu coche de segunda mano muestran cual documento de investigación social. La decrepitud inmensa de esta sociedad ante ti. Miras pero no ves. Nada te sorprende. Te dan ganas de reír… ¿Una banda sonora?, al radiocassette enganchado con cualquier cableado rudimentario, suenan Animals in Exile.

Entre el rock psicodélico, el garage y el indie rock más costumbrista de principios de este siglo, recordando mucho a bandas tipo aquellos maravillosos rusos de Motorama («Oh mother of trees, I saw her so long ago,Wind in her hair, gold ribbons in hands,..«) u otras más afables como The Shins o The Clientele, estos Animals in Exile lanzaron a finales del pasado año un álbum titulado «Western Gothic«.

Un trabajo inspirador, conmovedor, con un discurso vital entre la vida y la muerte. Un proyecto creado personalmente por Redding Bacon, quien haciéndose fuerte con músicos de la escena local norteamericana en Denver como Bob Boyer, Sean O’Neal y Colby Rogers, formuló un LP que gana con el tiempo, de los que emborrachan sin darse uno cuenta.

Desde su primer track, «Side Eyes», hasta su melancólica «Misery» sobre aquellos sueños rotos que se perdieron por el retrete, percibimos un trabajo que como en las ventanillas de aquel viejo coche con el que recorrías la gran ciudad oscura, de madrugada, relata la decrepitud de la sociedad occidental. «Westward Bound» y «Butterfly» son las piezas que rematan el álbum y que concluyen con una mirada más filosófica, acaso como si Bacon cogiera distancia con toda esta problemática social que nos aborda en los países del primer mundo y lanzara una última reflexión al respecto.

Un álbum para soñadores, para dejarse llevar. De esos que poner de fondo, que nunca molestan y que siempre dejan un poso con algún estribillo perdido en tu imaginación.

+info: https://www.animalsinexile.com/

twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT