El antiguo escenario Verde de Heineken, ahora escenario Keler Gunea, situado en la maravillosa playa de Zurriola, volverá a ser el espacio más heterogéneo y multitudinario de una nueva edición de Jazzaldia en San Sebastian.

«Del 24 al 27 de julio se celebrarán ocho conciertos de acceso libre, cinco de los cuales liderados por mujeres, en los que habrá grupos, vascos, estadounidenses y africanos, y en los que sonarán diversos estilos que van desde el rock sureño estadounidense hasta el pop, pasando por la música urbana, el tecno, las músicas de raíz, el blues y el indie.

Las recientes ganadoras del Grammy al Mejor Album de Blues Contemporáneo, las hermanas Lovell con su grupo Larkin Poe, actuarán eñ 24 de julio el escenario Keler Gunea, en la Playa de Zurriola. Su álbum Blood Harmony es un maravilloso compendio de las músicas que caracterizan al sur de los Estados Unidos: blues, gospel, bluegrass o, simplemente, rock sureño. Larkin Poe se caracteriza por su directo extraordinariamente intenso, su entrega y su virtuosismo guitarrero y vocal.

Su paso por este escenario estará precedido por el de una de las artistas más queridas en nuestra ciudad, Izaro. Será una ocasión única para disfrutar Cerodenero, la última entrega discográfica de una artista consolidada pero en plena evolución, una cantante maravillosa con un mundo propio que desde sus inicios a mostrado una sensibilidad extraordinaria y una personalidad irrepetible.

Esa misma jornada, el 24 de julio, en las terrazas del Kursaal, habrá otros cuatro conciertos, diversos y apasionantes por su heterogeneidad: los japoneses BIGYUKI, teclista, y Tomoaki Baba, saxofonista; el pianista polaco Marcin Masecki; la saxofonista americana Lakecia Benjamin; el gran trompetista Eddie Henderson en quinteto con el trombonista Steve Davis y , finalmente, la artista mejicana, afincada en Aquitania, Carolina Katum.

El jueves 25 de Julio, en Keler Gunea, dos grupos vascos –esta es una edición con una sobresaliente oferta de música local en este escenario-, por una parte, Merina Gris, contemporánea y brillante propuesta guipuzcoana; por otra, los vizcaínos Shinova, uno de los grupos indie en alza en el panorama peninsular.

De Benin, Mali y Congo provienen las cantantes de Les Amazones D’Afrique, espectaculares y renovadoras del pop africano, que actuarán el 26 de julio. El mismo día, dentro su gira de despedida, El Columpio Asesino dirá adiós a los fans que se acerquen la playa de la Zurriola. Una jornada emotiva, con un público que, con toda seguridad, acudirá a la despedida entregado y cómplice.

Para cerrar los conciertos del Keler Gunea regresaremos al estilo con el que iniciamos el primer día con otro de los grupos referenciales de blues y el rock sureño North Mississippi Allstars. Con una larga, completa y variada trayectoria. La despedida de este escenario, por esta edición, correrá a cargo de una de las bandas más irreverentes y transgresoras, los pamploneses Chill Mafia.

KELER, nuestro patrocinador principal, es quien le pone nombre a este espacio, KELER GUNEA, y que, como en ediciones anteriores, estará en la playa, pegado al espigón de la Playa de Zurriola.

Del 24 al 27 de julio habrá dos conciertos gratuitos al día:

24 de julio:

-IZARO cerodenero 2024 (20:45):
Izaro crea pequeñas joyas, canciones que transmiten amor y rabia, que hablan del nuestro mundo, del dolor, de la exposición pública, de la sociedad actual… Además de cantar y bailar, Izaro ha compuesto las canciones y se ha hecho cargo de la producción.

Será una gran oportunidad para disfrutar con una artista consolidada pero en plena evolución, una voz maravillosa, una cantante con un mundo propio que desde sus inicios a mostrado una sensibilidad y una personalidad únicas, y que ahora, con la electrónica y el baile, añade una nueva dimensión a su música.

-Larkin Poe (23:30):
Las multinstrumentistas hermanas Lovell son herederas de la música sureña y de raíz de los Estados Unidos de América, pero su sonido, siendo muy respetuoso con sus raíces, es fresco y honesto, lleno de fuerza y vitalidad. Guitarras poderosas, riffs rotundos, la lap steel guitar siempre presente, la voz perfecta de Rebecca, Megan a los coros, la variedad de atmósferas y de registros… Su música refleja montones de influencias que van del bluegrass al rock, del rock sureño al heavy, del blues al country, recordándonos a grupos como The Allman Brothers Band, ZZ Top, Lynard Skynyrd y Tedeschi Trucks Band.

25 de julio:
-Merina Gris (21:00):
Su música, cantada en euskara y en castellano, y que ellos definen como “pop violento”, destila los sentimientosde una generación mediante canciones elaboradas minuciosamente en las que encontramos sonidos delicados, sutiles y envolventes, pero también estruendosas explosiones de rabia y ritmos bailables, vibrantes y llenos de energía.

-Shinova (23:30):
Shinova ha ido, a lo largo de más de 15 años, puliendo su estilo, refinando su sonido, encontrando su lugar y curtiéndose a base de carretera y conciertos. Su último disco, El Presente (2024), está repleto de canciones potentes y melódicas, con un sonido redondo y lleno de fuerza. Una excelente oportunidad para ver y escuchar a este quinteto que siempre lo da todo en el escenario, que tiene un grandísimo directo y que es capaz de generar una energía contagiosa que envuelve a todo el público.

26 de julio:
-Les Amazones d’Afrique (21:00):
Les Amazones d’Afrique son un colectivo creativo que reúne voces internacionales, una fusión de talentos y generaciones, armonías suaves y poderosas para defender los derechos de las mujeres y las niñas. Su música, poderosa y melódica, combina estilos africanos y armonías pop contemporáneas.

-El Columpio Asesino (23:30):
Los pamploneses El Columpio Asesino han decidido poner punto y final a una carrera de más de dos décadas siendo referente de la vanguardia y de la música alternativa en España, donde son una de las bandas más influyentes del pop. Sus composiciones abarcan géneros que van desde el kraut rock alemán de los años sesenta del siglo pasado, al post-punk de finales de los setenta, pasando por la música electrónica hasta llegar a los sonidos más eclécticos de los últimos años.

27 de julio:
-North Mississippi Allstars (21:00):
Hijos del legendario productor y músico Jim Dickinson, Luther y Cody crecieron en el norte de Mississipí, rodeados de música, En 1996 formaron North Mississippi Allstars. Luther con su voz y tocando la guitarra, cigar box, bajo, batería y mandolina. Cody también con su voz y a la batería, guitarra, percusión y teclado.

Todo un referente de la música de raíces estadounidense, muy ligada al blues y con enormes influencias de estilos como el soul, el rock sureño, el folk, el rock psicodélico, el Jazz…

-Chill Mafia (23:30):
Chill Mafia es un colectivo de Iruña formado por Sara, Flako, Kiliki, Ben Yart, Nora, Martin y Sunny Wright IV, un combo de voces, productores, DJs, diseñadores y grafiteros. Esta cuadrilla de Pamplona se conoció en raves y sound systems y comenzó a crear su propio sonido hasta convertirse en uno de los grupos más irreverentes, innovadores, transgresores, provocadores, fiesteros y divertidos del panorama musical, dispuestos a sorprender con sus próximos singles y sus explosivos conciertos».

+info: https://jazzaldia.eus/es/