Un LP de diez cortes en el que no distingues altibajo alguno. Bien. Premisa irresistible para empezar a considerar este trabajo un álbum a estudiar detenidamente.

Los neoyorkinos Nation of Language han dado en el clavo con este “Introduction, Presence”. El álbum es un ejercicio comedido de synth-pop de notable gusto y de fácil escucucha. Con evidentes referencias new-wave y ochentas y que los de Brooklyn presentan con aire de nostalgia y épica que convence a las primeras de cambio.

Y es que nada más poner el álbum a correr, nos topamos con «Tournament», donde la voz de Ian Devaney nos transporta a lo mejor del tecnopop de vestimentas lamentables y estupendas canciones («I´veeee been waiting for a looong loong timee…»). A media canción arranca la base, toma impulso. Imparable.

Llegan «Rush & Fever» y «September Again»…, parece la voz de Matt Berninger metida en una canción de Teleman (el grupito ese posterior a Pete and The Pirates). Uno ya piensa en la banda sonora de aquella fenomenal «Drive» de Ryan Gosling conduciendo por la noche con su mirada perdida mientras sonaban canciones y bandas muy de este perfil de Nation of Languaje como Kavinsky o Electric Youth.

«On Division St», «Indignities», «Automobile»,… un no parar de canciones elegantes, evocadoras y de melodías perfectas al son de los sintetizadores.

Todo impecable hasta llegar a «The Wall & I», donde el frenesí de los teclados invita a alguno de los mejores pasajes de New Order y cohetaneos.

+info: https://nationoflanguage.bandcamp.com/album/introduction-presence

twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT