Tobias Winterkorn, José González y Elias Araya. 
Sabíamos que les quedaba mucho por demostrar y eso es precisamente lo que están haciendo. Los suecos Junip, banda folkie formada allá por el 97 y liderada por el compositor argentino José González, vuelve a sorprendernos con un último y ambicioso LP homónimo y lleno de fabulosos temas. Tras algunos años en solitario, volver a juntarse con sus ex compis Elias Araya y Tobias Winterkorn puede que haya sido una de las más sabias decisiones que ha tomado el señor González. 
Y decimos que vuelven a sorprendernos porque los suecos no se alejan de las bases de su sonido (Fields, 2010), sino que logran innovarlo a través de sintetizadores y mezclas explosivas pero muy eficientes a la vez. Así es como nos encontramos con un puñado de 10 singles donde las guitarras se funden intensamente con los teclados para encajar en una melodía donde hasta la batería habla por sí sola. ¿Folk psicodélico? Magia al fin y al cabo.


«Line Of Fire» fue el single que sirvió de adelanto y sin duda el más brillante de todo el álbum. De belleza extrema. De esos que ponen los pelos de punta más allá de lo que dura el estribillo. Una declaración de intenciones en toda regla. Porque hay que reconocer que si bien es cierto que nos esperábamos un poquito más del trío sueco, esa desazón se nos pasa al escuchar temas como «Your Life Your Call». De esos de cerrar los ojos y simplemente dejarse llevar…

«It’s your life, it’s your call,
Stand up or enjoy your fall…»

Casi lo mismo ocurre con «Suddenly» o «Walking Lightty», más efusivos y entusiastas. Y en un marcado segundo plano «So Clear», «Villain» o «Baton». «After All Is Said and Done» cierra este gran trabajo y nos deja ese sentimiento generalizado de ternura, de tristeza o alegría contenida. Quien sabe…

Pero más allá de la calidad de este álbum, Junip ya es una banda que ha demostrado una grandeza genuina e indiscutible. Sensibilidad a raudales y composiciones inteligentes. Si fuese chico, muchas ya nos habríamos quedado prendadas…
Os dejamos con el que, repetimos, es quizá su tema más brillante y sobresaliente: «Line Of Fire». 6 minutos de pura seducción.