Rebeldía, flamenco y ambición. Un chico listo con un talento sin límite. C. Tangana vuelve a demostrarnos que es capaz de hacer sonar flamenco en Times Square. Capaz de juntar a la crema y la nata de la música latina con colaboraciones como José Feliciano, Eliades Ochoa, los Gipsy Kings, Kiko Veneno, El niño de Elche, Pepe Blanco, Omar Apollo, Jorge Drexler o Andrés Calamaro. Dichosos los ojos! Antón Álvarez Alfaro nos regala un disco para guardar como oro en paño donde nos seduce con fusiones que abarcan desde el bolero, la bachata, la bossa nova, la rumba o el flamenco con ese toque urbano que le ha caracterizado desde sus primeros trabajos. Un arriesgado giro musical sin perder la esencia. Una pieza de artesanía hecha música de calidad para tiktokers y generaciones millenials.

Su anhelo trascendental: ser referente para futuros artistas. Como su padre ha sido una referencia musical para él. A pesar de no ser músico de profesión, siempre ha tenido ambiciones artísticas y gracias a él descubrió discos como «Honestidad Brutal» de Calamaro, «Frontera de Drexler» o «Échate un cantencito» de Kiko Veneno. Aunque reconoce que a él le va más el folk americano como Wilco, Bob Dylan o Johnny Cash (si tu padre escucha a Wilco solo puede salir algo bueno de ahí). Este disco es en cierto modo un homenaje al legado artístico de su padre.

El lanzamiento de «Tú me dejaste de querer» nos dio solo algunas pistas de su nuevo registro. Un hit muy potente que nos aventuraba lo que estaba por llegar. De repente, uno escucha el resto del disco y no sabe con qué tema quedarse. De la canalla «Comerte entera» a la festiva «Ingobernable». Hasta que llega «Muriendo de envidia» con el gran Eliades Ochoa donde mezcla rumba, salsa, trap y todo adquiere sentido y eleva este trabajo a otro nivel.

«El Madrileño» (2021) apuntaba alto y no ha defraudado. Con más de cinco millones de reproducciones en un solo día ha logrado convertirse en el mejor debut de un álbum en español en Spotify por encima de El Mal Querer de Rosalía. Una vuelta a los géneros de siempre. A los orígenes. Un pellizco en nuestro ADN musical. Un reivindicación a la canción española. Auténtica Marca España. Un regalo para disfrutar a cualquier hora. «Ni una escalera para poder alcanzarte, ni una pistola para poder gobernarte…».

Puntuación: 9/10

Temas imprescindibles: «Ingobernable», «Un veneno», «Muriendo de envidia»