Parece ya todo apuntalado. Los días 5, 6 y 7 de julio en Riaza (Segovia) vamos a poder disfrutar de ese ambiente tan único, tan cálido y amable que solo Huercasa Country Festival sabe presentar para un público de todas las edades en un entorno fantástico para los que huímos en verano del calor insoportable de Madrid.

Como reza su nueva nota de prensa: «The Wonder Women of Country, A Thousand Horses, Summer Dean, Nat Myers, Jarrod Dickenson, Meghan Maike, Jo & SwissKnife completan la nueva edición del Huercasa Country Festival. Así, Huercasa Country Festival se consolida como evento imperdible dentro del calendario de festivales, también a nivel internacional. A las puertas de su novena edición, ya es un evento único que aúna figuras conocidas y talentos emergentes del country, blues, folk, rock, etc. y las acerca al gran público. Combinando a la perfección artistas internacionales y nacionales, garantiza una experiencia musical diversa y emocionante para todos los asistentes, con sonidos que van desde lo clásico hasta lo contemporáneo, y desde lo emotivo hasta lo enérgico.

The Wonder Women of Country son las superheroínas que todos esperábamos; un poderoso trío formado por Kelly Willis, Melissa Carper y Brennen Leigh – tres cantautoras soberbias que han forjado su propio y único camino en la música country – acompañadas por su banda. A finales del 2021, cuando cada una de ellas hacía carrera en solitario, comenzaron a colaborar sobre los escenarios; aquellos primeros shows juntas fueron tan divertidos y tan bien recibidos que decidieron continuar. The Wonder Women of Country han descubierto que, juntas, sus superpoderes individuales cobran vida. Con Leigh en la guitarra solista y la mandolina, Carper en el contrabajo, y Willis en la guitarra rítmica, apoyan sus respectivos materiales originales con brillantes armonías a tres apoyadas por el omnipresente sonido característico de la pedal steel guitar. Presentarán en directo su primer epé; “Willis, Carper, Leigh”.

Desde Nashville llegan A Thousand Horses. Su próximo álbum verá la luz a finales de este año, pero el nuevo sencillo, “Highway Sound”, marca el inicio de la era más dinámica en la carrera de la banda.. Producido por el ganador del premio GRAMMY Jon Randall, este himno a la vida profundiza en la libertad creadora que ha adoptado el grupo desde su debut, cuando alcanzó el #3 en la lista Top Country Albums de Billboard y obtuvo un inmenso reconocimiento. A Thousand Horses captura perfectamente lo que el líder Michael Hobby denomina como «la libertad de cortar lazos con la negatividad del pasado y poner tu energía en celebrar un nuevo comienzo”.

La diversidad de talento continúa con Summer Dean, nombrada recientemente como Artista Femenina del Año en los Texas Country Music Awards. Ofrece un auténtico espectáculo. Armada con tres álbumes, giras constantes y una banda de cinco increíbles músicos tras ella, Summer se sube a cada escenario con la confianza y la vulnerabilidad de una cantante que ha consolidado su lugar entre los mejores músicos de todo Texas. Su directo lleva al público por un viaje de canciones originales que destilan valentía, vulnerabilidad y la atención al detalle de un novelista. La carrera de Summer Dean ha ido ascendiendo sin parar desde el lanzamiento en 2021 de su exitosísimo elepé “Bad Romantic”; llega a Riaza presentando “The Best Life”: un álbum hecho a mano, repleto de verdades universales y sin adornos, escrito y representado por una artista relevante y cuya singular perspectiva del mundo puede cambiar la tuya profundamente. Promete convertir Riaza en un auténtico Honky Tonk.

Nat Myers es un poeta de blues estadounidense de origen coreano que asegura estar en una búsqueda contínua. La historia de Myers comienza en Kansas, pero rápidamente se traslada al oeste de Tennessee y luego al norte de Kentucky. Su álbum debut, “Yellow Peril”, editado por Easy Eye Sound, el sellod e Dan Auerbach de los Black Keys, está lleno de agitadas canciones de blues sobre saltar de tren en tren, quemar rueda en las autopistas y huir de algún peligro; pero también sobre correr hacia algo difícil de definir y aún más difícil de alcanzar. Llenas de inteligencia, alma, contradicción y matices, estas canciones reflejan la inquietud y auténtica pasión de Myers en sus riffs veloces y sus complicados ritmos, todo mientras teje una compleja epopeya sobre la vida en la América post-pandemia con una variedad de tendencias estilísticas e históricas. Aún empapado de historia, de poesía, y de los viejos años 70, “Yellow Peril» sigue sonando actual, capturando la idiosincrasia de su creador al igual que las contradicciones estadounidenses.

Luego, Jarrod Dickenson es un guitarrista, compositor y productor nacido en Waco, Texas, y establecido ahora en Nashville. Sus dos álbumes, “The Lonesome Traveler” y “Ready The Horses”, junto con su sencillo, “Under A Texas Sky” le han valido los elogios de la crítica y la devoción de un público repartido a ambos lados del Atlántico. Sin temerle al ritmo agotador de la gira, Dickenson ha conseguido que multitudes por toda Europa y Estados Unidos entrasen en trance en sus conciertos. Jarrod Dickenson existe ahora como un artista independiente pero feroz, una imagen que le sienta de maravilla y que permite que su creatividad vaya por donde a él le dé la gana. En ningún sitio se resume mejor esta actitud que en el gruñido de rock and roll y blues de su nuevo e intransigente álbum. BIG TALK suena como un poderoso rugido desafiante, y no es por una cuestión de marketing o de diseño. El músico de Texas está ajustando cuentas por toda la ciudad y todas y cada una de las palabras que canta van completamente en serio.

Meghan Maike es la cantautora canadiense que, como marca la tradición country, ha encontrado su inspiración en su viaje por las carreteras entre Montreal, y ahora también Melbourne. Nacida entre folk y música country, Maike aprendió desde pequeña a procesar el mundo a través de la composición. Por eso llegan a sus letras paisajes, sonidos, primaveras, veranos, lugares, experiencias y texturas de lo más vívidas. Su nuevo álbum “Dead Horse Creek” se fraguó con canciones que crecieron en el delta de Mississippi, y finalmente, el trabajo cobró vida tras cinco días, doce canciones y tres años de pandemia. Ahora, de vuelta en Melbourne, Maike ha reunido una banda brillante de músicos para darles una nueva luz a sus canciones; Steve Hewitt a la guitarra (Possible Humans), Matthew Cotter a la batería (Even, Bagful of Beez, The Swarm), Nicholas Pollock a las teclas y Drew Parsons en el bajo.

La tanda de confirmaciones la cierran, Jo & SwissKnife. Este quinteto de Pamplona/Iruña. surgió en 2014 y se destacó en la escena local en 2015 con su primer álbum, «Music From Small Pink». Con cientos de conciertos y éxitos en Europa y Asia, su estilo atípico los define. Ahora regresan con «La Saga», un proyecto audiovisual que presenta una serie de videoclips narrando una historia de éxito, avaricia y poder con toques de violencia y humor al estilo tarantinesco. Los ocho cortes y sus correspondientes videoclips sumergen al espectador en una trama de asesinatos y persecuciones, donde los protagonistas enfrentan incluso su propia existencia. Escrito por Jo & SwissKnife y dirigido por Iker Lanz (Ikimovies), este trabajo cinematográfico es impecable. Además, todas las canciones están escritas en español por primera vez, con una naturalidad sorprendente«.