Bad Bunny forma parte de la cultura de la coincidencia. De la espontaneidad. La casualidad. Probablemente nadie va a saber explicar por qué Bad Bunny es bueno. Porque Benito tiene algo que lo supera todo, incluso a sí mismo. No necesita buscar nada nuevo. Como una especie de prestidigitador su música logra atraer a masas de admiradores en todo el mundo que avalan todos y cada uno de sus trabajos. Agradecido y empoderado vuelve a sus orígenes con un álbum de trap latino.

«Bebiendo mucha champaña y codeándose con Lebron y con Dicaprio». El conejo no deja lugar a dudas del buen momento que está viviendo después de un año de éxito sin precedentes, gracias en gran parte al sobresaliente «Un Verano Sin Ti» (2022), uno de los mejores trabajos de su fulgurante trayectoria. Con «Nadie sabe lo que va a pasar mañana» (2023) vuelve a romper todos los récords convirtiéndose en el álbum más reproducido en un solo día en Spotify en lo que llevamos de 2023. Con claras referencias a su vida personal y a su querido Puerto Rico Benito apuesta por un trap experimental con un sonido más sofisticado a base de beats a través de temas como «Nadie Sabe», «Mónaco», «Fina» o «Perro Negro». Con letras explícitas sobre el dinero, la soledad de la fama («sentirse solo con 100.000 personas al frente») o el sexo. Una hipersexualidad constante en todas sus letras que quizá sirva como vía de escape a su propia soledad. 22 temas firmados por él mismo en los que se rodea de colaboraciones con artistas ya consagrados como el colombiano Feid o emergentes como el compatriota Luar la L. En los que se compara con el propio Michael Jackson. Con recadito a sus haters o incluso a Shakira: «Ahora los hombres lloran, sí, pero sin parar de facturar». Un Benito más elegante sí. Pero quizá por la monotonía del disco en su conjunto o porque nos esperábamos algo más, este no es el mejor trabajo de un artista al que todavía le queda mucha tela por cortar. Es un disco más de un artista en estado de ebullición.

Un artista que sigue rompiendo récords para desgracia de quiénes son incapaces de despojarse de sus complejos y de reconocer que es el único artista español que ha logrado llevar el idioma a otro nivel en el mercado más competitivo del mundo. De quiénes siguen criticando hasta su forma de hablar lo que denota una apabullante falta de cultura. Pero Benito «can do whatever he wants» como afirmaban este fin de semana desde la NBC donde fue el anfitrión del programa Saturday Night Live después de su paso por el show de Jimmy Fallon.

El disco se cierra con el pegadizo «Un Preview», un tema de reggaetón que abrirá el que será su próximo trabajo. Pero nadie sabe con qué nos sorprenderá Bad Bunny mañana porque Benito tiene esa magia innata de generar expectación, algo que muchos tardan años en aprender en las escuelas de Marketing. Lo que quizá ni el mismo sabía es que aquel chico de barrio que aparcó los videojuegos para enamorarse de la música hoy se convertiría en el artista más escuchado del mundo, escribiendo su propia historia y metiéndose en el bolsillo a Al Pacino, Lady Gaga, Mick Jagger o a aquellos que algún día juraron que odiaban el reggaetón. Porque nadie sabe lo que va a pasar mañana.

Puntuación: 6,8/10

Temas imprescindibles: «Mónaco», «Fina», «Perro Negro»