Esta semana Madrid y Barcelona sentirán la eléctrica energía de una de las figuras imprescindibles del blues y el R&B internacional. El polifacético Fantastic Negrito aterrizará por fin en nuestro país de la mano de SON Estrella Galicia tras haber tenido que aplazar sus conciertos por la situación sanitaria y demostrará la potencia irrefrenable de su directo. Mañana viernes 15 de julio el artista norteamericano actuará en la capital (Independance Club) y el sábado 16 en Barcelona (Sala Upload). El concierto de Barcelona ya está agotado y las últimas entradas para Madrid están a la venta en la web del proyecto musical cervecero, www.estrellagalicia.es/son.

Durante la pandemia, Fantastic Negrito grabó una sesión para SON Estrella Galicia desde su sala de ensayo en Oakland, California, para continuar ofreciendo el directo de artistas internacionales. Con su segundo disco, “The Last Days Of Oakland”, ganador del Grammy al mejor álbum de blues contemporáneo de 2016, el estadounidense Xavier Dphrepaulezz, conocido como Fantastic Negrito, entró con fuerza en el circuito de la música negra. “Blues con actitud punk”, se autodefine. Y lo es. Una de las colecciones musicales más crudas (sonora y emocionalmente) publicadas ese año, repleta de una perspectiva vital ganada a base de golpes. Urgente y visceral, con rabia, protesta y autobiografía. Tras pasar años en terapias contra el dolor, por un accidente de coche que en 1999 le mantuvo tres semanas en coma, muestra las cicatrices que solo tienen los supervivientes. Un luchador que logró ganar en 2015 el Tiny Desk Contest que organiza la NPR (radio pública estadounidense), un concurso cuyo objetivo es descubrir talentos desconocidos y sin contrato discográfico; la emisora lo escogió vencedor entre casi siete mil aspirantes. Para participar envió un vídeo con él y su grupo interpretando en un ascensor de carga de Oakland su canción “Lost In A Crowd”. “Fue su pasión, su voz y su banda lo que nos convenció. Estamos orgullosos de nuestra elección”, comunicó NPR. Tan sutil y sofisticado como dispuesto a poner la quinta marcha a su slide, este hijo de una familia de quince hijos de la Bay Area californiana llegó a firmar en los 90 un contrato de distribución Interscope Records, pero aquella historia solo dejó un olvidado álbum de debut, “The X Factor” (1996).
 
Tras la reedición en 2017 de “The Last Days Of Oakland” con dos temas nuevos, “Push Back” y “The Shadows”, el 15 de junio de 2018 llegó su tercer LP, “Please Don’t Be Dead”, compuesto con desesperación y urgencia alrededor de los miedos que le asaltan debido al contexto sociopolítico actual. Un trabajo que le supuso llevarse su segundo Grammy consecutivo, también en la categoría de mejor álbum de blues contemporáneo. Ya en 2020 publicó su cuarto LP, “Have You Lost Your Mind Yet?”, del que se extrajeron varios singles de adelanto (“Chocolate Samurai”“How Long?” y “Searching For Captain Save A Hoe”) y que fue el predecesor de su recién editada última referencia discográfica, “White Jesus Black Problems” (2022). En este disco ha construido un documento que focaliza la historia de sus ancestros, basado en la historia real de su abuela escocesa blanca de séptima generación, una sirvienta contratada que se casó con su abuelo esclavizado afroamericano en abierto desafío a las leyes racistas y separatistas de la Virginia colonial de la década de 1750.
 
Su inminente gira por nuestro país pone una vez más de manifiesto el afán de SON Estrella Galicia por acercarnos a figuras internacionales en momentos clave de su carrera. La espera ha llegado a su fin. El 15 y el 16 de julio todo el power del blues y el R&B se sube de nuevo al escenario para presentarnos en directo el trabajo más ambicioso de Fantastic Negrito.