Las actuaciones en directo son un clásico en los eventos de campaña en Estados Unidos. Se trata de atraer a la mayor cantidad de gente posible y sumirles en un estado de excitación extremo que haga que sientan que ese es el equipo al que quieren pertenecer, y por supuesto, se mitigue cualquier duda sobre si votar o no al partido que organiza el evento.

A lo largo de los años hemos visto actuaciones realmente memorables que pasarán a la historia. Desde la de Rage Against the Machine en la convención demócrata del año 2000, hasta la última de Bon Iver y Soccer Mommy para el livestream de Bernie Sanders este pasado 4 de abril, que os traemos hoy y que podéis ver más abajo.
Y es que Estados Unidos está en plena carrera presidencial, aunque no se hable de ella, aunque aun lo único que está claro es que el candidato republicano será Donald Trump. Y es que las primarias demócratas se han convertido en un ejercicio de creatividad para poder hacer los habituales eventos multitudinarios con todo el mundo encerrado en casa.
En este momento, los candidatos demócratas mejor posicionados para hacer frente de Trump el próximo otoño son Bernie Sanders y Joe Biden, con una ligera ventaja del segundo. Pero Biden debe saber que Bernie tiene de su parte a enormes artistas dispuestos a promocionar y amenizar los livestream que está organizando, y que atraen a cada vez más gente desde sus casas.
Hay quien dice que Bernie Sanders es demasiado de izquierdas para Estados Unidos, que la gente votará a Trump solo para que no salga él, gente incluso tradicionalmente demócrata. Pero quién sabe, por un lado igual no le viene mal un giro de 180º después de la era Trump, aunque igual es algo excesivo y la opción de volver al tiempo del sentido común sea suficiente.
En cualquier caso, Bernie nos ha dejado dos enormes actuaciones que le agradecemos profundamente, además de algunas valiosas reflexiones sobre el coronavirus.