Hasta hace no mucho, fuí uno más de los aletrados que creyó que tan bonita canción pertenecía al legendario y difunto Enrique Urquijo. Pero «Aunque tú no lo Sepas«, una de las más preciosas canciones del pop nacional jamás escritas, no fue compuesta por el carismático miembro de Los Secretos. Monumental obra, capaz de cortarte la piel con un gélido escalofrío, con su letra amarga, dulce solitaria y utópica, fue escrita por el fantástico trovador, Don Quique González. Unos textos que hablan del amor idealizado, de la aspiración a tocarla, a sentirla, del vacío de su ausencia y de lo bonito que es perder las horas imaginándose a su lado.

  
Pensé hace no mucho, que la versión de este último era mucho más intensa, penetrante y sentida. Le dí valor a la interpretación; y sin embargo, cuando me enteré que fue él quien la firmó, lo terminé de comprender todo por completo. Él la mostraba y la compartía así en sus directos porque él era quien más capaz era de sufrirla. Era suya.
Poco tiempo después, una nueva sorpresa. Aunque tú no lo Sepas, llegó a mí en forma de verso. La letra era sustancialmente diferente pero la idea, la inspiración,… idéntica. Muchos lo sabían desde hace tiempo, pero no creo que todos los que lean este pequeño artículo sepan a esta altura de lo que estoy hablando. 
Luis Garcia Montero, poeta granadino admirador del gran Rafael Alberti y casado con la escritora Almudena Grandes, en su libro Habitaciones Separadas, formuló la fuente de inspiración que sirvió al músico madrileño para escribir la canción de mismo nombre que el poema del autor andaluz. Dicho poema reza así:
Como la luz de un sueño,  
que no raya en el mundo pero existe,  
así he vivido yo  
iluminando  
esa parte de ti que no conoces,  
la vida que has llevado junto a mis pensamientos…  

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto 
cruzar la puerta sin decir que no, 
pedirme un cenicero, curiosear los libros, 
responder al deseo de mis labios 
con tus labios de whisky, 
seguir mis pasos hasta el dormitorio. 

También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño
Y he aquí la canción:  
+info:   www.quiquegonzalez.com/
twitter: @JRGE09 / @LONG_BRIT