Pues es un auténtico gustazo hablar de otro de nuestros niños mimados de Long Brit. Gracias a la gente de TeamCoco.com, tenemos la oportunidad de escuchar los nuevo de Iron & Wine. Podemos incluso escuchar el album entero! (id dándole al botón de «muy fino»). 
Kiss Each Other Clean, el nuevo album del barbudo entrañable de Sam Beam, saldrá a la luz el próximo 25 de Enero. En éste nuevo trabajo seguiremos viendo claras influencias de algunos de los grandes de ahora y de siempre como Simon and Garfunkel, Neil Young o Elliott Smith.
La estética de tonalidades suaves y paisajistica que Sam utilizaba en sus exposiciones cuando era profesor en la facultad de Cine arte y Diseño de la Universidad de Miami, se transfieren sutilmente a las melodías que Iron & Wine lleva dibujando desde que en el 2003 sacaran su primer EP, The Sea & The Rhythm.

Si bien es cierto que Beam sigue por los derroteros del indie folk más académico, éste nuevo trabajo tiene algunos momentos más pop donde abandona la tragedia y melancolía de camisas de cuadros por una alegría esperanzadora de camisas florales y juveniles. Un paso hacia un mayor número de oyentes potenciales pero que a buen seguro, no gustará en exceso a los más talibanes del planeta folk. Uno de los axiomas en el cancionero de Iron & Wine parece haberse debilitado, la tristeza y el sollozo clásico se han visto aliviados y atenuados por un plano más realista, la tragedia se torna más comedia pero aún siendo así, nunca pierde el otoño que da sentido a todas sus canciones.

En cualquier caso, quitémonos de radicalismos y postureos. Oficialmente queda estipulado que éste «Kiss Each Other Clean» de Iron & Wine, es el mejor album del 2011 (de momento…).