Con muchos de los estereotipos que sacuden a esas formaciones de «superbandas» empezamos a escuchar el nuevo y primer album de Muzz. Dijimos o al menos pensamos, aquello de «bueno, un proyecto de un album para que los amiguetes echen el rato o hagan algo que se sale de lo habitual de su banda y…».

Bueno, nada más lejos. Un trío formado por el frontman de Interpol, Paul Banks, el batería de The Walkmen, Matt Barrick, y el multinstrumentista Josh Kaufman. Una nueva banda que dista de ser sólo un proyecto B de las formaciones originales y que ponen un primer paso en común a vidas paralelas y una amistad cultivada desde hace muchos años atrás.
Se imaginan coger del aparador un buen LP de The National con la voz de Paul Banks?. Pues por ahí andan los tiros.
Canciones ahumadas, elegantes y coloreadas por días nublados que nos regalan pasajes tan maravillosos como su «Bad Feeling». Un juego majestuoso de cuidada instrumentación (ese saxo de Stuart Bogie….bufff) y tensión cálida e intermitente donde arropan las voces de Annie Nero y Cassandra Jenkins. Uno de los mejores cortes del álbum con el que apertura el propio disco.
«Broken Tambourine» y su piano dan una profundidad excelente a una canción simple pero gustosa. Otros cortes como «Everything Like It Used To Be» aceleran con un traqueteo de percusión constante y guitarras muy bien arregladas a cargo de Rob Moose. Pero no es hasta su «Red Western Sky» donde nos dejamos llevar de verdad por ese medio tiempo de canciones dentro del recetario más clásico y atemperado de Interpol , The Walkmen o The National y todas aquellas bandas norteamericanas de la costa Este de aquellos primeros 2000.

Para los hábidos de más cacharreo, «Knuckleduster» es la más ruidosa y eléctrica de todos los cortes del álbum. Pieza que contrasta con la gentil, educada y tropical «Summerlove».
Un álbum con pocos o ningún altibajo y que toca el sobresaliente por los cuatro costados. Quizá el trabajo post-pandemia que más estamos disfrutando estos días.
Y recuerden: No por ser verano, tienen ustedes que escuchar música de mierda.
Yeah, we’re rolling
Living outside now
Every moon has been chosen
We’re doing alright now
Thought I’d say something
You’d be proud of me
I’m still selling someone
I forgot at seventeen
Don’t call me stupid
Don’t just need of a little kindness
To reach back from those mistakes
Before they can find us
Alone ‘til the stone bleeds
I will work everything out, show me
So long, so long, bad feeling
So long, so long, bad feelings
We’re pretty ancient
That’s what all the silence means
Speed runs the whole generation
Torment of evils
So long, so long, bad feeling
So long, so long, bad feeling