La superbanda de las superbandas ha vuelto. El dream-team del power-pop mundial tiene nuevo disco para este año y ya conocemos algunos adelantos y… qué buena pinta tiene!
Los veteranos New Pornographers están de reestreno con su nuevo largo, «Whiteout Conditions», un trabajo que vuelve a asomar a los mejores capítulos de la banda en discos tan inolvidables como aquél asombroso «Challengers» que nos dejara totalmente soplados con tracks enérgicos y cercanos como «My Rights Versus Yours» o «Adventures In Solitude».
La banda siempre se ha caracterizado por letras cotidianas algo irónicas y por bandazos de liderazgo en su seno, fruto de las idas y venidas de sus componentes en cada gira y nuevo disco. En esta ocasión, los canadienses grabaron sin la ayuda de Dan Bejar, más conocido por sus proyecto bajo el nombre de Destroyer, y pese a esta enorme baja en su alineación inicial, las canciones que hemos podido escuchar siguen siendo embriagadoras, cálidas, divertidas, entrañables, pegadizas,… (escucha su nuevo álbum entero vía NPR).
Quizá en buena parte todo se deba a la voz de la tremenda Neko Case. Canciones como sus recién estrenados singles “High Ticket Attractions” o “This Is The World Of The Theater” ponen de manifiesto que la banda sigue pegando duro con un pop totalmente reconocible que nunca pasará de moda. Nunca es tarde para rendir tributo a artistas de tan alta brillantez por separado y que en la unión de todos, suenan tanto o mejor con la dificultad que ello conlleva. Su «Brill Bruisers» de 2015 fue para mí uno de los mejores discos de aquel curos pero que sin embargo tenía algún que otro altibajo. Este «Whiteout Conditions» no es ni mucho menos una ruptura ante los últimos LPs lanzados por la banda pero sí presenta una marcha más, la intención de seguir endulzando con su pop de algodón azucarado pero con dentelladas brillantes y sorprendentes de synth pop y pasajes algo más introspectivos de lo habitual seguramente debido a que A.C. Newman con la ausencia de Bejar ha cogido las riendas y se ha puesto el brazalete de capitán.
Una de las bandas del pop-rock independiente norteamericano junto a otras como Spoon, The Shins o Death Cab For Cutie,… que se tachan con el adjetivo de imprescindibles en estas casi últimas dos décadas que llevamos de siglo.
twitter: @JRGE09 / @LONGBRIT