Huyendo de los grandes nombres donde todo apunta que salvo que te guarden sitio, verás los directos con prismáticos, tenemos un guía-burros básico con los 10 conciertos de la letra mediana y pequeña del cartel que creemos no te deberías perder si este final de primavera te acercas por el Parc del Forum de Barcelona. Vamos con ellos:

  1. 070 SHAKE: entre el pop, el rap y muchas otras cosas tendremos un concierto donde bailaremos, nos contonearemos sugerentemente y nos quedaremos prendados del magnetismo indiscutible de esta artista norteamericana. Hitazos como su Morrow o Guilty Conscience habrá que sudarlos de cerca. Su «Modus Vivendi» ya fue hace algunos años uno de los Albumes del Año para nosotros.

2. AMERICAN FOOTBALL: Enclavado en lo que se denominó «slow-emo» pero difícilmente clasificables en cualquier caso, los de Mike Kinsella darán un concierto… no perdón!, una ceremonia íntima, emotiva y trascendental a medio camino entre My chemical Romance y los primeros Death Cab For Cutie. Sonarán himnos como este…

3. BADBADNOTGOOD: En el PS también hay sitio para el jazz, en cualquiera de sus dimensiones. Y es que los canadienses en estos años han sacado algunos álbumes que todo coleccionista debería de tener en sus santas vitrinas como aquel «IV». Un álbum inmenso donde entre varias colaboraciones, siempre quedará para el recuerdo esta con el cantante y líder de Future Islands (T. Herring):

4. CÓMO VIVIR EN EL CAMPO (CVEEC): la banda madrileña acaba de lanzar nuevo disco pero nosotros ya nos enamoramos antes del pasado verano con cada uno de los singles y piezas perdidas que fuimos descubriendo. El alguno momentos, tocando y manoseando el recuerdo brillante de aquellos Golpes Bajos de Cardalda y Coppini como en «Malbaratada», «Por favor, mátame» o en este «Algo que nos haga Felices»:

5. MITSKI: la norteamericana de origen asiático ha facturado uno de los mejores álbumes del año y que sin embargo a nuestro juicio, incluso aun no llega a la untuosidad o belleza pop de su predecesor («Laurel Hell»), el cual catalogamos como otro de los Discos del Año con canciones como «The Only Heartbreaker» o «Love Me More». Otra de nuestras preferidas, esta «Nobody»:

6. THE LEMON TWIGS: cuando ya hablamos de ellos aqui en este blog, los apodamos algo asi como los Bee Gees alemanes. Si tienes el momento bizcochón, de chill, para tomártelo lento…. este es tu concierto. Melodías sesenteras y bonitas canciones, sí BONITAS (que parece un adjetivo fácil, manido y vacío, pero no, no lo es).

7. VOXTROT: La puta alegría de ver que una banda que parecía desaparecida, y que… PUM! ha vuelto!! siiii!!. Los norteamericanos se dieron a conocer con aquel espléndido himno indie de «The Start of Something» y pese a tener una discografía escueta, no caben en los dedos de las dos manos las perfectas y pegadizas canciones de pop revitalizante que nos han regalado. Una de ellas, esta…

8. ROYEL OTIS: El grupito de moda, la musiquita ligera y los arreglos made in Australia de tantas bandas que salen como churros últimamente con su rollito surfer y tal y cual… Pero oigan, qué buen disco han sacado este año! qué buen directo tienen y qué de puta madre nos lo vamos a pasar!

9. DEPRESIÓN SONORA: El de Vallecas ha sido convocado nada más y nada menos que para su primer Coachella. Una propuesta sencilla pero muy efectiva. Desprende un magnetismo incontestable y con pequeños hitazos como este, se va ganando cada vez más un buen grupo de fieles seguidores…

10. JOANNA STERNBERG: dicen de ella que es la reencarnación femenina de Daniel Johnston y es que sus letras y esa actitud introspectiva en el escenario no le dejan a uno indiferente. Muchas ganas de poder degustar su nuevo álbum «Without You» en directo lanzado vía Fat Possum (sello de calidad indiscutible)